FANDOM

Yu-Gi-Oh!
Yu-Gi-Oh-18
Información
título Yu-Gi-Oh!
nombre_ja 遊☆戯☆王
Yū☆gi☆ō
género duelo de cartas
director Kunihisa Sugishima
tipo Anime
cadena TV Tokyo
cadena_otros Chile: Mega
TVN
num_episodios 224[1]
periodo de transmision 1998-2004
estudio Gallop

Yu-Gi-Oh!|遊☆戯☆王|Yū☆gi☆ō|literalmente. «El Rey de los juegos»}}[2] es un manga creado por Kazuki Takahashi, que ha dado lugar a una franquicia, además de múltiples series de anime, juegos de cartas, y numerosos videojuegos.

Iniciado a partir de 1996 al 8 de marzo de 2004 con treinta y ocho volúmenes. El manga fue uno de los títulos más populares ofrecidos en el Weekly Shōnen Jump de Shūeisha. El manga español tiene el nombre japonés, pero el anime español y latinoamericano tiene el nombre estadounidense.[3]

La primera adaptación al anime fue por parte de Toei Animation en 1998 la cual se apartó mucho del manga, tan solo se realizaron 27 capítulos los que nunca salieron de Japón, luego en el 2000 llegó la adaptación producida por Studio Gallop, la cual fue traducida a más de veinte idiomas y vendido en más de sesenta países, versión que fue editada en occidente por 4Kids. Finalizó el 29 de septiembre de 2004 con doscientos veinticuatro episodios.[4]

La obra trata sobre la historia un joven llamado Yūgi Mutō el cual es un duelista aficionado, quien porta el Rompecabezas del Milenio, uno de los siete Artículos del Milenio que se lo había regalado su abuelo.

Argumento Editar

Archivo:Yu-Gi-Oh! icon.png

Yu-Gi-Oh! cuenta la historia de Yūgi Mutō, un estudiante normal de secundaria el cual tenía como única amiga a Anzu. Yūgi había recibido por parte de su abuelo Sugoroku Mutō un antiguo artefacto egipcio conocido como el Rompecabezas del Milenio, uno de los siete Artículos del Milenio,[5] que había encontrado en una de sus expediciones arqueológicas. El rompecabezas se encontraba dentro de una caja de oro y en múltiples cantidades de piezas.[5] Después de ocho largos años a punto de completar tan difícil rompecabezas, lee una pequeña inscripción que poseía el mismo la cual decía que quien completara este rompecabezas se le podía conceder un deseo, Yūgi desea «tener amigos», pero a pocos instantes de colocarla, Jōnouchi y Hiroto roban la pieza, Yūgi se la pide pero estos se niegan. Más tarde le devuelven la pieza a Yūgi. Una vez que lo había armado tiene como fieles amigos a Jōnouchi y Hiroto. Luego Yūgi es poseído por otra personalidad, que más tarde se descubre que es un espíritu de más de cinco mil años de edad, llamado Atem.[5] La historia continuará mientras que Yūgi y sus amigos se enfrentan a varios contrincantes,[6] para tratar de encontrar las cartas de los Dioses egipcios, ya que por medio de estas se podrán recuperar los recuerdos perdidos del Faraón Atem a través de los Duelo de Monstruos que se reflejan en los Juegos de Sombra.

Personajes principales Editar

Plantilla:AP

  • Plantilla:Nihongo[7] es un niño hábil en los Duelos de Monstruos, el cual porta un Artículo del Milenio, que se lo había obsequiado su abuelo, el Rompecabezas del Mileno, donde se encuentra encerrado un espíritu de un faraón antiguo.[8]
  • Plantilla:Nihongo[7] era un antiguo faraón de Egipto, pero después de que había perdido sus recuerdos, su alma había quedado atrapada dentro del Rompecabezas del Milenio de Yūgi. Su nombre es una variación de Atum.[9]
  • Plantilla:Nihongo[7] es la amiga de la infancia de Yūgi, es dulce y le gusta brindar apoyo a todo el mundo. No es una duelista pero su capacidad en los duelos es sorprendente.[10]
  • Plantilla:Nihongo[7] es el mejor amigo de Yūgi. Inicialmente no es más que un bravucón, pero luego se convierte en uno de sus leales amigos. Le gusta jugar, pero por lo general pierde con Yūgi.[11]
  • Plantilla:Nihongo[7] inicialmente aparece como un villano, pero más tarde se convierte en un aliado. Cree que él es el mejor jugador del mundo, y que Yūgi es una amenaza. A pesar de su edad, es el presidente de la Corporación Kaiba, la mayor compañía de juego en el mundo y la más influyente de Japón.[12]

Artículos del Milenio Editar

Los Artículos del Milenio son objetos que tienen poderes únicos y extraordinarios. Existen siete Artículos del Milenio los cuales son; el Rompecabezas del Milenio el cual contiene el alma del Faraón Atem.[5] Éste permite detectar las cartas de los Dioses egipcios y controlarlos, además de poder liberar las almas encerradas y de controlar los poderes oscuros.[13] La Sortija del Milenio Puede detectar inmensa maldad en los alrededores. También es el único artículo capaz de encontrar, a manera de radar otros Artículos del Milenio. Puede convocar seres de reino de las sombras sin estar en un duelo.[14] El Cetro del Milenio que permite controlar la mente de otras personas. Además, puede sellar monstruos en lápidas de piedra.[15] El Ojo del Milenio el cual puede leer la mente de otras personas, guardar las almas en cartas vacías y ver la oscuridad del corazón.[16] La Llave del Milenio que tiene la capacidad de volver invisible al que lo utiliza también puede ver las intenciones de las personas, explora sus mentes y detecta a los monstruos oscuros.[17] La Balanza del Milenio tiene el poder de juzgar las almas de las personas y también sirvió en el antiguo Egipto para la fusión de monstruos,[18] y el Collar del Milenio el cual permite ver el pasado y el futuro.[19] quien logra poseer los 7 articulos del milenio tiene un poder invencible

Producción Editar

Takahashi dijo que el juego de cartas llevó a cabo la influencia más fuerte del manga, porque «sucedió evocar la mayoría de la respuesta» de lectores. Antes de ese punto Takahashi no planeó hacer la serie sobre un juego de cartas.[20]

Cuando un entrevistador preguntó a Takahashi si él intentó introducir a lectores más jóvenes a la cultura de la vida real del juego referida a la serie, Takahashi respondió diciendo que él incluyó simplemente la «materia de juego y gozo» y esa pudo haber introducido a lectores a otros juegos; Takahashi agregó que él creó algunos de los juegos vistos en la serie. El autor mencionó la importancia de la «comunicación entre la gente», a menudo presente en juegos de tablero de la mesa y no presente en videojuegos solitarios. Takahashi agregó que él siente que la comunicación de calidad no es posible sobre el Internet.[21]

Contenido de la obra Editar

Manga Editar

Iniciado a partir de 1996, el manga Yu-Gi-Oh! creado por Kazuki Takahashi, fue uno de los títulos más populares ofrecidos en el Weekly Shōnen Jump de Shūeisha. El manga español tiene el nombre original en japonés.[3] El manga finalizo con treinta y ocho volúmenes recolectados en Tankōbon el 8 de marzo de 2011.[22]

Anime Editar

Plantilla:AP Producido por Studio Gallop, primero fue publicado en TV Tokyo el 18 de abril de 2000, y traducido más adelante a más de veinte idiomas y vendido en más de sesenta países. Finalizó el 29 de septiembre de 2004 con doscientos veinticuatro episodios y ocho volúmenes del manga.[4]

El 8 de mayo de 2001, 4Kids obtuvo los derechos de la comercialización y de la televisión de Yu-Gi-Oh! de Konami. Posteriormente lanzó su versión doblada del anime en Kids' WB! el 29 de septiembre de 2001, bajo el título de Yu-Gi-Oh!.[4] Será transmitido en Disney XD En el bloque Anime.

Películas Editar

La primera película Yu-Gi-Oh! había sido lanzada solamente en Japón. La película producida por Toei Animation duró treinta minutos, la cual fue estrenada el 6 de marzo de 1999. Los Personajes de la película son los mismos que del primer anime de Yu-Gi-Oh!.

La película se trata de un niño llamado Shōgo Aoyama, quien es muy tímido para jugar en un Duelo de monstruos, hasta que consigue una poderosa carta rara, el legendario Dragón Negro de Ojos Rojos, en su baraja. Yūgi había encontrado el valor de Shōgo haciéndolo jugar un duelo con Seto Kaiba, quién tiene sus ojos en la carta rara de Shōgo.[23]

Plantilla:Nihongo; cuando Yūgi había armado el Rompecabezas del Milenio, también había liberado a Anubis, el Dios egipcio de la muerte, quien había sido vencido por el faraón cinco mil años atrás y encerrado en un artículo llamado la Pirámide de la Luz.[24]

Para llevar a cabo su venganza, Anubis provee a Seto Kaiba, por intermedio de Maximillion Pegasus, la carta "Pirámide de la Luz", con el fin de vencer a las tres cartas de Dioses egipcios. Kaiba, bajo la influencia de Anubis, reta a Yūgi a un duelo;[25] cerca del final del duelo, al no poder hacer que Kaiba derrote al faraón, Anubis toma su lugar en el duelo. Finalmente Yūgi y el faraón logran derrotar a Anubis.[26] Ya una de las más recientes películas es Yugioh La Película 10º Aniversario: ¡Super Fusión!¡Vínculos que trascienden el tiempo!", es una de las más recientes ya que salió esta para celebrar el 10° aniversario de que Yu-Gi-Oh! saliera en esta se juntan las 3 generaciones que son: Yugi Motou, Judai Yuki y Fudo Yusei

Spin-offs Editar

Yu-Gi-Oh! R Editar

Plantilla:Nihongo es la serie de manga que continúa de Yu-Gi-Oh!.

Iniciado a partir de junio de 2004, el manga Yu-Gi-Oh! R creado por Akira Ito. El manga fue publicado por primera vez en la revista mensual de Shūeisha, V-Jump el 21 de abril de 2004.[27]

Yu-Gi-Oh! R cuenta la batalla que había ocurrido hace cinco mil años en el antiguo Egipto, donde la mayor parte de los mismos personajes son los mismo de Yu-Gi-Oh!.

Yu-Gi-Oh! GX Editar

Plantilla:AP Plantilla:Nihongo es la serie de manga y anime que continúa de Yu-Gi-Oh!.

Iniciado a partir del 17 de diciembre de 2005, el manga Yu-Gi-Oh! GX creado por Naoyuki Kageyama obtuvo un gran éxito primordialmente en Japón, por ser la continuación de Yu-Gi-Oh!. El manga está a cargo de Shūeisha y está distribuido por VIZ Media.[28]

En esta serie se cuenta la historia de un chico llamado Jaden Yūki, que ingresa en una academia de duelos para así lograr su sueño de convertirse en el mejor duelista.[29]

Yu-Gi-Oh! 5D's Editar

Plantilla:AP Plantilla:Nihongo es la serie de anime que continúa de Yu-Gi-Oh! GX y basada en la original Yu-Gi-Oh!.

Iniciado a partir del 2 de abril de 2008 donde comenzó a transmitirse en TV Tokyo. Con una duraciòn de 154 episodios.[30]

En esta serie se cuenta la historia de un chico llamado Yūsei Fudō, el cual sin saberlo es una de las personas que se conocen como Salvadores, ya que el sin saberlo tiene un dragón y este se dice que fue desde la antiguedad de los reyes de las estrellas, y más adelante se encuentran con mismos jóvenes que tienen la misma situación que este chico, ya que este es el verdadero salvador de la humanidad

Yu-Gi-Oh! Zexal Editar

Plantilla:AP

Juegos de cartas Editar

La serie de manga y anime de Yu-Gi-Oh! introduce un juego de cartas original creado por Kazuki Takahashi. Diversos nombres se pueden utilizar para referir al juego, dependiendo de donde aparece, Magia y Magos (M&W), el nombre original del juego de cartas, usado en la versión original del manga y Duelo Monstruos, utilizado por Toei Animation en el anime.[31]

Videojuegos Editar

Como varias otras series de anime, se han creado numerosos videojuegos de Yu-Gi-Oh! por Konami. También se han producidos videojuegos junto con otras series de Shōnen Jump en Nintendo DS luchando en el juego de Jump Ultimate Stars.

Aquí están algunos de los más conocidos:

  • Yu-Gi-Oh! The Eternal Duelist Soul (El Alma del Eterno Duelista)

Juego de duelos contra diferentes duelistas de la serie, en los que se muestran de manera muy realista los efectos de las cartas.

  • Yu-Gi-Oh! The Sacred Cards (Las Cartas Sagradas)

Juego en el que se incluyó los bonos de campo, obviando algunas reglas básicas.

  • Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories (Las Memorias Prohibidas)

Un viaje a los recuerdos del faraón, donde se mostrarán los duelos del antiguo Egipto.

Banda sonora Editar

Temas de apertura Editar

  • Episodio 1 al 48: "Voice", interpretado por Cloud.
  • Episodio 49 al 80: "Shuffle", interpretado por Masami Okui.
  • Episodio 81 al 131: "Wild drive", interpretado por Masato Nagai.
  • Episodio 190 al 224: "Overlap", interpretado por Kimeru.

Temas de cierre Editar

Recepción Editar

John Jakala de Anime News Network revisó el manga de Yu-Gi-Oh! en el 2003 como parte de la revisión del Shonen Jump. Jakala dijo que cuando se realizaron los comerciales para la segunda serie del anime, éste aparecía inexplicablemente «dark and moody», «obscuro y de mal humor».[32] En diciembre de 2002, Shōnen Jump recibió la concesión ICv2 para el "producto comic del año", debido a sus números de ventas y revistas.[33] En agosto a partir de 2008, TV Tokyo divulgó que el juego de cartas de la serie se había vendido sobre dieciocho mil millones de dólares.[34]

Referencias Editar

  1. Plantilla:Cita web
  2. Plantilla:Nihongo significa «Juego» y Plantilla:Nihongo significa «Rey».
  3. 3,0 3,1 Plantilla:Cita web
  4. 4,0 4,1 4,2 Plantilla:Cita web
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 Plantilla:Cita episodio
  6. Plantilla:Cita episodio
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 Plantilla:Cita libro
  8. Plantilla:Cita web
  9. Plantilla:Cita web
  10. Plantilla:Cita web
  11. Plantilla:Cita web
  12. Plantilla:Cita web
  13. Plantilla:Cita episodio
  14. Plantilla:Cita episodio
  15. Plantilla:Cita episodio
  16. Plantilla:Cita episodio
  17. Plantilla:Cita episodio
  18. Plantilla:Cita episodio
  19. Plantilla:Cita episodio
  20. Plantilla:Cita libro Consultado en septiembre de 2004.
  21. Plantilla:Cita libro Consultado en agosto de 2004.
  22. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Vol.C3.BAmenes
  23. Plantilla:Cita web
  24. Plantilla:Cita web
  25. Plantilla:Cita web
  26. Plantilla:Cita web
  27. Plantilla:Cita web
  28. Plantilla:Cita web
  29. Plantilla:Cita episodio
  30. Plantilla:Cita web
  31. Plantilla:Cita web
  32. Plantilla:Cita web
  33. Plantilla:Cita web
  34. Plantilla:Cita web

Enlaces externos Editar