FANDOM

Ranma 1/2
Ranmaalane
Información
título Ranma ½
nombre_ja らんま½
Ranma saotome
género Comedia, romance, artes marciales, harem
director Tomomi Mochizuki,
Koji Sawai,
Junji Nishimura,
Tsutomu Shibiyama
tipo Anime
cadena Plantilla:Bandera Fuji TV
cadena_otros Antena 3 (12-03-1993),[1] Locomotion, TV3

Etc...TV, Chilevisión (1998-2000; 2006)
Televisa (Canal 5)
Magic Kids

num_episodios 161
periodo de transmision 1989-1993
estudio Studio DEEN

Ranma ½|らんま½|Ranma Nibun no Ichi}} es un manga y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Plantilla:Nihongo que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico.

El manga comenzó a publicarse en la revista semanal Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, en Japón entre 1987 y 1996, contando con 38 volúmenes en total.[2] En 1989, fue adaptado a una serie de animación emitida entre 1989 y 1992 por Fuji Television con un total de 161 episodios.[3] Asimismo, la serie cuenta con 2 películas; Gran Aventura en Nekonron, China emitida en 1991 y La Isla de las Doncellas en 1992, también 13 OVAs que han sido emitidas progresivamente desde 1993 hasta 2010, y al mismo tiempo múltiples videojuegos para variadas consolas. Las versiones en español del manga fueron publicadas por Planeta DeAgostini y luego re-editada por Glénat en España,[4] por Ivrea en Argentina,[5] y por Toukan Manga en México.[6]

Tanto el manga como el anime han conseguido notable éxito en tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking de los 100 animes favoritos de 2006 de TV Asahi, Ranma ½ alcanzó el trigésimo quinto puesto.[7]

Argumento Editar

Durante un entrenamiento en China, Genma y su hijo Ranma Saotome caen dentro de los lagos malditos de Jusenkyo. Cuando alguien cae en un lago maldito toma la forma física de lo que se haya ahogado en él, cada vez que entra en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en "El lago del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "El lago de la Muchacha Ahogada".[8]

Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dōjō del viejo amigo de Genma Soun Tendo.[8] Genma y Soun habían acordado que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo.[9] Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Esta última es nombrada como la prometida de Ranma por sus hermanas, bajo el argumento de que comparten edad e intereses.[9] Ambos se rehúsan a aceptar el acuerdo, pero generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose uno a otro.

Ranma va a la escuela con Akane, donde conoce a su oponente habitual Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que persigue agresivamente a Akane, aunque también se enamora de la forma femenina de Ranma, sin llegar a descubrir su maldición.[10] Según avanza la serie el protagonista se gana más enemigos, como el siempre perdido Ryōga Hibiki,[11] el miope Mousse,[12] y el pervertido Happosai.[13] Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno,[14] su prometida segunda y amiga de la infancia Ukyo Kuonji,[15] junto con la amazona china Shampoo, con el apoyo de su bisabuela Cologne.[16]

Diferencia entre formatos Editar

El anime posee discrepancias con el [manga] que se deben en parte a que el manga continuó publicándose después del final del anime, alcanzando 38 tomos en total. El anime concluye en el tomo 22, cuando Ranma conoce por primera vez a su madre, Nodoka Saotome.[17] Los primero episodios del anime son fieles al manga, las diferencias comienzan después de que Ranma derrota a Kodachi, ya que en el anime adelantaron la aparición de Shampoo saltándose la pelea con Mikado y Asuza, que van mucho después.

En el manga hay menos historias que en el anime y son más largas, habiéndose recortado algunas para que puedan entrar en un episodios de la versión animada, así que hay más detalles; sin embargo el anime tiene más historias que no vemos en el manga. Existen además personajes que no aparecen en el manga y sí en el anime, como por ejemplo Sasuke Sarugakure el sirviente de Kuno, Rin Rin y Ran Ran, la madre del Doctor Tofu, y otros. En el manga aparecen nuevos personajes y se desarrolla más la historia de personajes secundarios.

Personajes principales Editar

Aquí se presentan una lista de los personajes principales detallados brevemente, con sus respectivos seiyūs y actores de doblaje. La serie fue doblada al español en Mèxico por Audiomaster 3000 de Televisa.

Plantilla:AP

Seiyū: Kappei Yamaguchi (chico);[18] Megumi Hayashibara (chica)[19]
Doblaje: (Hispanoamérica) Carlos Hugo Hidalgo (chico);[20] Irma Carmona (chica)[21] (España): Juana Molina[22]
Ranma es hijo de Genma Saotome y Nodoka Saotome. Su padre le entrenó en las artes marciales durante 16 años. Después de caer en uno de los lagos de Jusenkyo, sufrió una maldición que lo transforma en mujer con el contacto con el agua fría. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, con quien se hospeda junto a su padre. Al comienzo de la serie se odian mutuamente, pues ambos tienen una personalidad orgullosa, pero con el paso del tiempo Ranma desarrolla sentimientos de amor hacia ella. Ranma tiene dos prometidas aparte de Akane Tendo, Shampoo, con la que está comprometido a causa de una ley china de amazonas que lo obliga a casarse con ella tras haberla ganado en un combate, y Ukyo Kuonji, quien es una amiga de la infancia de Ranma y fue comprometida gracias a su padre, Genma Saotome, quien sólo utilizó el compromiso como una estafa para quedarse con el negocio del padre de Ukyo. Otra de sus pretendientes es Kodachi Kuno, ella no mantiene ningún compromiso con Ranma, pero está obsesionada con él. Ranma debe enfrentar y superar muchos conflictos a través de la serie, lo que lo ayudarán a desarrollarse como un luchador de artes marciales completo.
Seiyū: Noriko Hidaka[23]
Doblaje: (Hispanoamérica) Rossy Aguirre[24](España): Victoria Ramos[25]
Hija menor de Soun Tendo y su fallecida madre de nombre desconocido. Es de carácter muy fuerte y decidido, muchas veces Ranma la califica de "marimacho" por sus actitudes poco femeninas. A pesar de discutir y pelear reiteradas veces con Ranma, se preocupa mucho por él. En un principio estaba enamorada del Doctor Tofu, pero paulatinamente comenzó a querer a Ranma.[26]Tiene varios pretendientes como Ryoga, Kuno, Gosunkugi y varios compañeros del instituto Furinkan. No sabe nadar,[27] lo que ha causado problemas a Ranma en más de una ocasión.
Seiyū: Kōichi Yamadera[28]
Doblaje: (Hispanoamérica) Benjamín Rivera (Cap 14-27),[29][30]Humberto Ramirez (Cap 34 - 37, 42, 48),[31][32]Gerardo del Valle (Voz base)[33][34](España): Daniel García[35]
Al igual que Ranma Ryoga es un practicante de artes marciales. Durante un entrenamiento cayó en "El lago del Cerdo Ahogado", por lo que al tener contacto con el agua fría se transforma en cerdito.[36] Akane llama a éste cerdo "P-Chan" y lo mantiene como su mascota, pero desconociendo que en realidad se trata de Ryoga, como consecuencia de esto, Ryoga se enamora perdidamente de Akane, aunque ella lo ignora. Guarda rencor contra Ranma por ser el culpable de que cayera al lago,[36] aunque en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente. Carece completamente de sentido de la orientación, cosa que él mismo admite, lo que le causa gran parte de sus problemas.[37]
  • Shampoo|シャンプー|Shanpū}}
Seiyū: Rei Sakuma[38]
Doblaje: (Hispanoamérica) Araceli de León[39](España): Nuria Doménenech[40]
Su nombre se escribe Xian-pu, debido a su procedencia china. Es originaria de una tribu china amazona. Debido a que también cayó en los lagos de Jusenkyo se convierte en gato al contacto con el agua fría.[41] Mientras Ranma (en su forma mujer) y su padre (como un panda) viajaban encontraron comida reunida y la comieron, pero éste era el premio para la vencedora de un torneo de artes marciales. Para enmendarlo, Ranma participa en la competición venciendo a Shampoo. Es tradición de la tribu que si una mujer extranjera derrota a una amazona, ésta debe matarla, y si es un hombre debe casarse con él. Al vencerla como mujer, Shampoo busca matar a Ranma, hasta que se da cuenta de que en realidad es un hombre y es vencida por él. Desde ese momento Shampoo decide casarse con él (además, se enamora de él).[16] De ella está enamorada Mousse.[42]

Seiyū: Tsuru Hiromi[43]
Doblaje: (Hispanoamérica) Gabriela Willert[44] (España): María del Mar Tamarit[45]
Amiga de la infancia de Ranma.[15] Su padre era un vendedor ambulante de okonomiyaki y amigo del padre de Ranma. Cuando sus hijos eran pequeños los comprometieron en matrimonio a cambio de que el padre de Ukyo le regalara a Genma su carro de okonomiyaki y se llevara a Ukyo con él. Genma aceptó, pero se llevó el carro sin llevarse a Ukyo, rompiendo así su promesa.[15] Después de eso Ukyo partió por todo el mundo en busca de Ranma para cumplir su noviazgo.[15] Al principio todos se pensaban que Ukyo era un chico por su apariencia.

Durante la serie aparecen muchos otros personajes de relevancia, como el padre de Ranma y Akane, Genma Saotome y Soun Tendo respectivamente. Las hermanas mayores de Akane, Nabiki y Kasumi. Happosai, el maestro de Genma y Soun, y Cologne, la bisabuela de Shampoo.

Anime Editar

La adaptación al anime de Ranma ½ se divide en dos series, fruto del limitado éxito de su primera versión, de mucha más calidad que la que acabaría por triunfar en la televisión japonesa.

La primera serie se llamó Ranma ½ y comenzó a emitirse en 1989 y constituyó de 18 episodios. El éxito no fue el esperado durante su emisión en Fuji TV por lo que el estudio Kitty Films (responsable de la animación) se vio en obligación de adelantar la aparición de Shampoo y dar por finalizada la serie con un total de 18 episodios.[3]

No obstante, un mes después aparece Ranma ½ Nettohen, segunda serie de la adaptación animada del manga. Ésta pudo seguir paulatinamente hasta 1992, contando con 143 episodios, y 161 en total.[46]

La serie debutó por primera vez en 1989 por el canal Fuji Television, cerrando su ciclo tras 161 episodios, aunque la serie como tal termina realmente en el manga.

Películas Editar

El éxito limitado de la serie ha permitido la realización de 2 películas. La primera, Gran Aventura en Nekonron, China o «Gran Golpe en Nekonron,China» (España). fue estrenada el 2 de noviembre de 1991 en Japón.[47] Su versión en DVD fue lanzada 7 años después, el 3 de junio de 1998[48] Narra como Ranma y sus amigos deben salvar a Akane de una boda errónea, al haber sido secuestrada por un príncipe al tener ésta última un pergamino que encontró. La segunda película, La Isla de las Doncellas o «Nihao mi Concubine» (España), fue lanzada el 1 de agosto de 1998 en el país del sol naciente.[49] Su versión en DVD fue lanzada el 10 de noviembre de 1998.[50] Relata el después de una tormenta, que destruye el yate de Kuno. Misteriosamente empiezan a desaparecer las mujeres del yate. Ranma, Ryoga, Mousse y Genma van a rescatarlas a una isla, pero también van con el propósito de sumergirse en "El lago del Hombre Ahogado", con la esperanza de recuperar sus formas originales. El 16 de mayo de 2006 VIZ Media lanzó un box set conteniendo ambas películas.[51] Como dato, muchos fans y portales de anime consideran la OVA «El Equipo Ranma contra el Legendario Fénix» como una tercera película, considerando también que Movie + OVA Visual Comic incluye dicha OVA (Movie: película en inglés).

En 2008 se realizó el OVA 13 o pesadilla "Incienso Primaveral". En la página web de la autora se lanzó una petición masiva por parte de fans en todo el mundo para que la autora retomase esta serie y le pusiera un fin.

En 2011 se lanzó la producción de un especial en live action. Esta se estrenó el 9 de diciembre de ese mismo año, con una duración de 94 minutos.

Música Editar

Openings
  • "Jajauma ni Sasenaide"|じゃじゃ馬にさせないで|No me Hagas Sentir una Salvaje}}
Interpretado por: Etsuko Nishio
Episodios: 1-18
  • "Little Date"|リトル★デイト|Pequeña ★ Cita}}
Interpretado por:Ribbon (banda)
Episodios: 19-40
  • "Omoide ga Ippai"|思い出がいっぱい|Lleno de Recuerdos}}
Interpretado por: CoCo
Episodios: 41-64
  • "Zettai!Part 2"|絶対! Part 2|¡Absolutamente!Parte 2}}
Interpretado por: Yoshie Hayasaka
Episodios: 65-88
  • "Chikyu Orchestra"|地球オーケストラ|La Orquesta de la Tierra}}
Interpretado por: KUSUKUSU
Episodios: 89-112
  • "Mou Nakanaide"|もう泣かないで|No Llores más}}
Interpretado por: Azusa Senou
Episodios: 118-135
  • "Love Seeker~Can't Stop It~"|ラヴ・シーカー CAN'T STOP IT|Buscador de amor ~ No Puedo Pararlo~}}
Interpretado por: VisioN
Episodios: 136-161
Endings
  • "Platonic Tsuranuite"|プラトニックつらぬいて|Amor Platónico}}
Interpretado por: Kaori Sakagami
Episodios: 1-13
Interpretado por: CoCo
Episodios: 14-18
  • "Don't Mind Lai Lai Boy"|ド・ン・マ・イ来々少年〜|No lo Pienses, Ven Ven Chico}}
Interpretado por: Etsuko Nishio
Episodios: 19-41
  • "Lambada☆RANMA"|乱馬ダ☆RANMA}}
Interpretado por: The Ranma ½ Operatic Troupe
Episodios: 42-56
  • "Purezento"|プレゼント|Regalo}}
Interpretado por: Tokyo Shônen
Episodios: 57-72
  • "Friends"|フレンズ|Amigos}}
Interpretado por: YAWMIN
Episodios: 73-87
  • "Hinageshi"|ひなげし|Amapola}}
Interpretado por: Michiyo Nakajima
Episodios: 88-117
  • "Positive"|Positivo}}
Interpretado por: Miho Morikawa
Episodios: 118-135
  • "Niji to Taiyou no Oka"|虹と太陽の丘|El Arcoíris y la colina del Sol}}
Interpretado por: Piyo Piyo
Episodios: 136-161

Videojuegos Editar

Plantilla:AP

Maldiciones Editar

  • La Maldición de Jusenkyo: En la región de Jusenkyo de China hay un lugar especial de entrenamiento de artes marciales lleno de pequeños lagos malditos, en los que siglos atrás se ahogaron multitud de animales y criaturas. Si algo o alguien cae en ellos, quedarán malditos, convirtiéndose en aquello que se ahogó al mojarse con agua fría, y revirtiendo el efecto al contacto con agua caliente.
  • La Maldición del Gato: El padre de Ranma Saotome usó con él una técnica de entrenamiento especial con gatos, la cual fue prohibida tiempo después debido a su enorme crueldad. Debido a esto Ranma Saotome sufre un enorme miedo a los gatos; y cuando el miedo llega a un punto insoportable, se "convierte" en un poderoso felino.
  • La Maldición de la Trenza: Ranma Saotome (chica) se come un plato de arroz cocinado con un bigote de dragón, que resulta ser un crecepelo superveloz que solamente afecta a los hombres. Si se deja crecer el pelo demasiado tiempo, el afectado termina calvo. La maldición es contenido si el pelo se mantiene atado con un bigote de dragón.

Referencias Editar

  1. Primera fecha de emisión en España
  2. Plantilla:Cita web
  3. 3,0 3,1 Plantilla:Cita web
  4. Plantilla:Cita web
  5. Plantilla:Cita web
  6. Plantilla:Cita web
  7. Plantilla:Cita web
  8. 8,0 8,1 Plantilla:Cita libro
  9. 9,0 9,1 Plantilla:Cita libro
  10. Plantilla:Cita libro
  11. Plantilla:Cita libro
  12. Plantilla:Cita libro
  13. Plantilla:Cita libro
  14. Plantilla:Cita libro
  15. 15,0 15,1 15,2 15,3 Plantilla:Cita libro
  16. 16,0 16,1 Plantilla:Cita libro
  17. Plantilla:Cita episodio
  18. Plantilla:Cita web
  19. Plantilla:Cita web
  20. Plantilla:Cita web
  21. Plantilla:Cita web
  22. http://eldoblaje.com/
  23. Plantilla:Cita web
  24. Plantilla:Cita web
  25. http://eldoblaje.com/
  26. Plantilla:Cita libro
  27. Plantilla:Cita libro
  28. Plantilla:Cita web
  29. Plantilla:Cita web
  30. http://doblaje.wikia.com/wiki/Ranma_%C2%BD
  32. http://doblaje.wikia.com/wiki/Humberto_Ramirez
  34. http://doblaje.wikia.com/wiki/Gerardo_del_Valle
  35. http://eldoblaje.com/
  36. 36,0 36,1 Plantilla:Cita libro
  37. Plantilla:Cita libro
  38. Plantilla:Cita web
  39. Plantilla:Cita web
  40. http://eldoblaje.com/
  41. Plantilla:Cita libro
  42. {{cita ]]ranmalibro|apellido=Takahashi|nombre=Rumiko|título=Ranma ½, volumen 10|año=1990|editorial=Shōgakukan|capítulo=Capítulo 95|isbn=4-09-122040-1}}
  43. Plantilla:Cita web
  44. Plantilla:Cita web
  45. http://eldoblaje.com/
  46. Plantilla:Cita web
  47. Plantilla:Cita web
  48. Plantilla:Cita web
  49. Plantilla:Cita web
  50. Plantilla:Cita web
  51. Plantilla:Cita web

Enlaces externos Editar