FANDOM

Los Pitufos (Serie TV)
The-Smurfs-S1-Vol.-2
Información
Titulo Los Pitufos
creador Peyo
periodo de transmision 1981-1990
País
Bandera-estados-unidos-2
Género Animación
cadena original NBC, Toon Disney, Cartoon Network, Boomerang
reparto Don Messick
Frank Welker
Lucille Bliss
Danny Goldman
Michael Bell
Hamilton Camp
William Callaway
Paul Winchell
June Foray
Alan Oppenheimer
temporadas 9
nº de episodios 421
empresa Hanna Barbera
otras_cadenas Chile: UCV Televisión.

Los Pitufos (Smurfs en el original estadounidense) es una serie de televisión de Hanna-Barbera producida entre 1981 y 1990, basada en Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs), una serie de cómic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en 1958. Tiene la peculiaridad de ser una de las más extensas realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se han realizado, siendo superada únicamente por Los Picapiedra, Scooby Doo y Los Simpson.

Exhibición Editar

En Estados Unidos la serie fue producida por Hanna-Barbera y se exhibió desde 1981 hasta 1990 por la cadena NBC durante los sábados por la mañana.

En España esta serie de dibujos animados se emitió primero por Televisión Española entre 1983 y 1984 y, seguidamente, a través de las distintas cadenas de televisión autonómicas y privadas. En Cataluña específicamente, la serie empezó a emitirse a partir de 1985 por TV3, siendo recientemente emitida en el Canal Super 3.

En Chile se emitió por primera vez por Televisión Nacional de Chile durante los '80, luego en los '90 se emitió a través de Megavisión hasta 2001. Televisión Nacional de Chile vuelve a emitir esta serie desde el 2005. Su popularidad fue tal, que instaló el vocablo "pitufo" en el habla chilena, para aludir a bebés y niños de corta edad. Actualmente se emite en UCV Televisión y en Canal Regional; pero se terminó a comienzos de abril de 2012 pero UCV Televisión desde Julio de 2013 sigue emitiendo Los pitufos Actualmente.

En el Perú se transmitió durante la década de los 80 y parte de los 90 por América Televisión.

En México la serie fue transmitida por el canal 5 (XHGC) de Televisa. También se transmitió en Venezuela a través de Televen.

En Argentina fue emitida durante los años '80 por el Canal 11 de Buenos Aires, de lunes a viernes por la tarde en emisiones de una hora. También fue emitida los domingos por la tarde en maratones de dibujos animados de 6 horas. Cuando el nombre de Canal 11 de Buenos Aires fue rebautizado en 1989 por Telefe, continuó emitiéndose en dicho canal hasta 1993. Sus emisiones fueron tan exitosas que durante ese período surgieron enormes marketings, como la venta de muñecos coleccionables, discos y casetes con todas sus canciones, álbumes de figuritas, e inclusive obras teatrales para los chicos durante las vacaciones de invierno y de verano, entre otros. Durante 2008, Telefe repuso su emisión, que sería emitida los domingos por la mañana durante media hora.

En Ecuador, se transmitió durante los años 80 y 90 en Gama TV en diferentes horarios; a partir del 29 de marzo del 2011, Ecuador TV volverá a emitir la serie en el horario de 18h45.

En Uruguay, fue emitida por Canal 10 durante la década de los 80 en programas de 30 minutos, también varios de los capítulos fueron exhibidos en cine, bajo el título "Los pitufos" en 1983 en el Cine 18 de Julio, en 2011 una sala de proyección con un proyector de DVD instalada en La Casa de los Vecinos exhibió el filme belga "La flauta de los Pitufos" (La flûte à six schtroumpfs, 1976), coincidiendo con el estreno de la nueva película en 3D.

Doblaje Editar

México Versión en español (México/Hispanoamérica) Este doblaje también fue el mismo para España.

Reparto Editar

Personaje Actor de voz Actor de doblaje
Papá Pitufo Don Messick Francisco Colmenero
Pitufina Lucille Bliss Diana Santos
Pitufo Armonia Hamilton Camp Arturo Mercado
Francisco Colmenero (algunos caps.)
Pitufo Bromista June Foray Arturo Mercado
Pitufo Filosofo Danny Goldman Eladio González Garza
Alfonso Obregón (2da. voz)
Raúl Aldana (3ra. voz)
Pitufo Fortachon Frank Welker Arturo Mercado
Pitufo Genio Michael Bell Alfonso Obregón
Héctor Lee (2da. voz)
Pitufo Goloso Hamilton Camp Luis Bayardo
Raúl Aldana (2da. voz)
Pitufo Gruñón Michael Bell Francisco Colmenero
Pitufo Granjero Alan Young Raúl Aldana
Pitufo Pintor Bill Callaway Luis Bayardo
Arturo Mercado (2da. voz)
Pitufo Poeta Frank Welker Luis Bayardo
Arturo Mercado (2da. voz)
Pitufo Sastre Kip King Raúl Aldana
Javier Rivero (2da. voz)
Pitufo Perezoso Michael Bell Jesse Conde
Pitufo Tontin Bill Callaway Arturo Mercado
Pitufo Vanidoso Alan Oppenheimer Yamil Atala
Pitufo Soñador Don Messick Arturo Mercado
Ernesto Lezama (2da. voz)
Gargamel Paul Winchell Esteban Siller
Humberto Vélez (un cap.)
Arturo Mercado (algunos caps.)
Omnibus,
el gran mago
Alan Oppenheimer Esteban Siller
Abuelo Pitufo Jonathan Winters Arturo Mercado
Hogatha, la Bruja Janet Waldo María Santander (1ra.Voz)
Bebe Pitufo Paul Winchell (inicio)
Julie McWhirter
Diana Santos
Juan Michael Bell Alfonso Obregón
Guillermo Frank Welker Arturo Mercado
Rey Gerardo Phil Proctor Alfonso Obregón
Yamil Atala
Madre Naturaleza June Foray Nancy McKenzie
Padre Tiempo Alan Oppenheimer Francisco Colmenero
Baltazar el brujo Keene Curtis Blas García
Escrupulos Brenda Vaccaro Raúl Aldana
Gigantón Lennie Weinrib Jesse Conde
Princesa Sabina Jennifer Darling Cristina Camargo
Dama Barbara Linda Gary Angela Villanueva
Reina Hada -
Rey Gnomo Kenneth Mars Eduardo Borja
Pitufin Natural Charles Adler Maria Fernanda Morales
Pitufin Travieso Pat Musick Diana Santos
Pitufin Triston Noelle North Rosy Aguirre
Pitufita Sasette Julie McWhirter Araceli de León
Pitufo Malvada - Rosario Muñoz Ledo
Narración Paul Kirby Francisco Colmenero
Insertos N/D

Otras participaciones:

Banda sonora Editar

La música en esta serie de dibujos animados producida por Hanna-Barbera juega un papel fundamental como elemento dramático. Fue cuidadosamente seleccionada, incluyendo variaciones de fragmentos de diferentes piezas clásicas como sellos distintivos o leitmotiv para describir suitaciones específicas. Entre las más populares se cuentan: "Morning Mood" de Peer Gynt de Edvard Grieg, la cual denota una transición apacible de un amanecer en la aldea, y de esta misma obra "In the hall of the Mountain King" distinguiría a Gargamel al acecho. La ermita de Gargamel se identifica con Scheherazada de Rimski-Kórsakov, y en su interior se prosigue con el primer movimiento de la Octava Sinfonía de Franz Schubert, llamada "Inconclusa".

La popular, en su momento, "Canción de los Pitufos" ("Viven en un país / que está lejos de aquí / Pitufos les dirás / pues te harán pitufar...") no es interpretada como tal al principio de la serie de Hanna-Barbera, pero si una versión reducida de la misma con idéntico ritmo y letra variada, ya que las estrofas finales "Nosotros la tendremos / Y siempre ganaremos / Los azulitos gnomos / los pitufitos somos" no aparecen en la canción original. Con la misma música, en España la letra decía ("En un bello país / que muy lejos está /existe una ciudad /pitufa de verdad..."). En la versión francesa, la canción de la entrada es interpretada por Dorothée, una presentadora de programas para niños en la televisión en los años 90.

Otro aspecto distinto es el hoy olvidado cantante holandés Pierre Kartner "Padre Abraham" que en los 80 sacó canciones en castellano y en otros idiomas sobre estos personajes. Con aspecto de rabino salía al escenario acompañado de marionetas con forma de pitufos e interpretaba con ellos diálogos musicales. En España se editó algún disco. Como curiosidad, en "El falso pitufo" en la que Hogata se ha transformado en uno para destruir la aldea, ésta se ve obligado a participar en un baile conjunto, que acaba desastrosamente, aunque no llegan a identificarle en ese momento. La letra de la canción que podemos leer en la historieta corresponde a una canción del Padre Abraham "De donde llegáis a mí / del país de Pitufín / Porque sois de tono azul / porque no hay viento del sur / Tocáis alguna tonada / con una flauta encantada (en la viñeta ya no continúa).

La serie Oye Mira, proyecto conjunto de la editorial Bruguera y la casa discográfica Discos Belter, en 1981 dedicó el número 2 de la misma (revista y cinta de audio) a los personajes, con el título "La flauta de los pitufos".

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:Commonscat

{{ORDENAR:Pitufos (serie de television), Los}ro:Smurfii