FANDOM

Dragon Ball Z
Dragonball-6005
Información
título Dragon Ball Z
nombre_ja Doragon Bōru Zetto
género Acción, Aventura, Comedia, Ciencia ficción, Artes marciales, Fantasía
director Daisuke Nishio
tipo Anime
cadena Fuji Television
cadena_otros Cartoon Network
Chile:Etc...TV
Mega
num_episodios 195
periodo de transmision 1989-1996
estudio Toei Animation

Dragon Ball Z (ドラゴンボールZゼット, Doragon Bōru Zetto; comunmente abreviado DBZ), conocido en España como Bola de Dragón Z, es la más larga secuela de la serie Dragon Ball. La serie es una adaptación de los sucesos después de la saga de Piccolo Daimao del manga Dragon Ball que es escrita y dibujada por Akira Toriyama. En los Estados Unidos, la segunda parte de la manga es llamada Dragon Ball Z, para evitar confusiones entre los lectores jovenes.

Historia de producciónEditar

Los otros nombres de la producción estaba considerando para esta segunda serie antes de que se quedaran con Dragon Ball Z fueron Dragon Ball: La gran aventura de Gohan, Nuevo Dragon Ball, Dragon Ball 2, Dragon Ball Boy Wonder y Dragon Ball 90.

ArgumentoEditar

La serie narra la aventura de la vida adulta de Son Goku quien, con sus compañeros defiende la tierra contra varios villanos. Mientras que la serie original, Dragon Ball, narra la historia de la infancia hasta la adultez, Dragon Ball Z es la continuación de la vida adulta que lleva Goku, paralelamente narra la madurez de su hijo, Gohan. La separación entre las series es significativa, ya que en esta versión de la historia, la comicidad y el tono de aventuras que poseía la serie anterior, es relativamente dejada de lado para mostrar una historia con un toque más oscuro y serio.

Galería de imágenesEditar

SagasEditar

Toei sagasEditar

  1. Saiyan (episodios 1~35); 1989–1990
  2. Freezer (episodios 36~107); 1990–1991
  3. Cell (episodios 108~194); 1991–1993
  4. Majin Buu (episodios 195~291); 1993–1996

Dragon Ball Z consta de 4 sagas donde se narra las nuevas aventuras de los Guerreros Z en su adolecencia y adultez:

  1. Saga Saiyajin
  2. Saga de Freezer
  3. Saga Garlick.Jr (Relleno)
  4. Saga de los Androides y Cell
  5. Saga el torneo del otro mundo (Relleno)
  6. Saga de Majin-Boo

Películas, especiales de TV y OVAsEditar

Se crearon 14 películas animadas basadas en Dragon Ball Z; poseen tramas completamente distintas a las de la serie, casi ninguna de ellas se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original y suelen luchar contra nuevos enemigos.

PelículasEditar

Especiales de TVEditar

OvasEditar

Personajes de Dragon Ball ZEditar

AnimeEditar

El manga fue adaptado en su totalidad al anime por Toei Animation en dos series. A partir del capítulo 195 del manga, su adaptación al anime fue llamada Dragon Ball Z y fueron adaptados 291 episodios de media hora emitidos desde el 26 de abril de 1989 hasta el 31 de enero de 1996, completando la historia del manga. También fueron creados dos especiales para televisión que ampliaban la historia, más 13 películas y 2 OVA.

Dragon Ball GTEditar

Al terminar Dragon Ball Z, Toei creó una historia alterna llamada Dragon Ball GT, en la cual Toriyama (contrario a la creencia popular) tubo una gran participacion, diseño todos los personajes, incluyendo a Vegeta y su bigote, y dibujo todos los escenarios y demas . Esta historia continúa la vida de Gokū y sus amigos años luego del final del Anime Dragon Ball Z, enfrentándose a nuevos peligros. Fue estrenada el 7 de febrero de 1996, terminando el 19 de noviembre de 1997 con 64 episodios y un episodio especial para televisión titulado Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú.

Dragon BoxEditar

El 19 de marzo del 2003 comenzaron a salir a la venta en Japón varias cajas recopilatorias que contenían toda la serie y material extra, la primera contenía los episodios de Dragon Ball Z desde el 1 hasta el 147 en 26 DVD y una figura de acción de Gokū; la segunda salió a la venta el 18 de septiembre del mismo año y contenía el resto de los episodios de Dragon Ball Z en otros 26 DVD junto con una figura de acción de Piccolo. Luego de esta caja, el 7 de julio del 2004 salió a la venta una tercera caja con los 153 episodios de la primera serie en 26 DVD. Una cuarta caja salió a la venta 15 de junio del 2005 con la serie Dragon Ball GT y una última caja el 14 de abril del 2006 con todas las películas. Aparte de estas cajas a partir del 2 de noviembre del 2005 comenzaron a salir DVD individuales que contienen de 4 a 6 episodios cada uno.

Dragon Ball KaiEditar

El 5 de abril de 2009 se estrenó Dragon Ball Z llamada Dragon Ball Kai (Dragon Ball 改 Dragon Ball renovada), Dragon Ball Z remasterizada en alta definición en formato 16:9 con algunos cambios para festejar el 20º aniversario de la serie, se regrabaron las voces y los efectos de sonido, se editó para que siga mejor el manga y se crearon nuevos openings y endings.

DoblajeEditar

Ambas series fueron dobladas por Intertrack S.A. de C.V. en México, transmitidas por toda América Latina, y por varios estudios en España: Estudio de Barcelona dobló los primeros 26 episodios, Videotake Sur dobló el resto de la serie y Alta Frecuencia las películas y especiales, esta comenzó a transmitirse por Telemadrid y Canal Sur Televisión desde 1991.

Películas live-actionEditar

La primera película live action creada sobre Dragon Ball fue Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō (新七龍珠 神龍的傳說 Nuevo Dragon Ball: La leyenda de Shenlong), creada de manera no oficial en Taiwán sin ninguna relación con Toei ni Akira Toriyama.

Desde principios del 2002, 20th Century Fox tomó los derechos para crear una película live action. En diciembre del 2007 se comenzó a rodar Dragonball Evolution, dirigida por James Wong con Justin Chatwin como protagonista, y fue estrenada en abril de 2009. Se rumorea que habra otra pelicula live action en el futuro (Leer Completo en: ).

LibrosEditar

Basados en la obra se han creado muchos libros con información adicional sobre la historia y sus personajes como los Daizenshū o Biblia de Dragon Ball, creada por Vicente Ramírez en 2004 y publicado por la editorial Dolmen. Y además las películas, especiales de TV y varias partes del anime han sido adaptadas en diversos Anime comics.

CuriosidadesEditar

  • En el capítulo 117 en el doblaje latino se oye a la tortuga decir una frase celébre de Benito Juarez.
  • Se iba a llamar Dragon Ball 2, pero habian puesto el 2 primitivo,que era la Z.
  • Se emite en Boing. Todos los días doble episodio a las 23.45.
  • También se emite en ETC TV, de lunes a viernes a las 4:00, las 16:30 y 19:30 hrs., los sabados a las 19:30 hrs. y los domingos a las 14:00 hrs

Véase tambiénEditar

Muestra multimediaEditar

ReferenciasEditar

Enlaces externosEditar