FANDOM

Dragon Ball GT
Dragon-ball-gt532
Información
título Dragon Ball GT
nombre_ja ドラゴンボールGT (ジーティー)
Doragon Bōru Jī Tī
género Aventura, Ciencia ficción
director Osamu Kasai
tipo Anime
cadena Fuji TV
cadena_otros Etc...TV
Megavision
num_episodios 64[1]
periodo de transmision 1996-1997
estudio Toei Animation

Dragon Ball GT|ドラゴンボールGT|Doragon Bōru Jī Tī}} es un anime creado por el estudio de animación japonés Toei Animation como continuación oficial de los hechos acontecidos en Dragon Ball Z, serie derivada del Manga Dragon Ball de Akira Toriyama.[2]

Fue estrenada el 7 de febrero de 1996[3] y terminó el 19 de noviembre de 1997[1] con 64 episodios y un episodio especial para televisión titulado Gokū Gaiden! Yūki no akashi wa Sì Xīngqiú.[4] El 15 de junio del 2005 salió en Japón una caja recopilatoria especial que contenía toda la serie en 12 DVD, y entre el 6 de febrero y el 4 de junio del 2008 salieron a la venta 11 DVD individuales.[5]

Basándose en la serie, fueron publicados dos tomos llamados Dragón Ball GT Plantilla:Nihongo Vol. 1 y Vol. 2, libros parecidos a las Daizenshū, donde se recopilaba información, tal como: personajes, lugares, etc.[6][7]

Argumento Editar

La historia parte del final acontecido en Dragon Ball Z, una década después de la victoria de los guerreros Z sobre Majin Boo. Así, Dragón Ball GT se inicia cuando Pilaf logra encontrar las «Dragon Balls Definitivas» y convierte a Son Gokū en un niño, tras pedir accidentalmente dicho deseo al dragón. Poco después, las Dragón Balls se esparcen por el universo entero y deben ser recolectadas en un plazo menor a un año o el planeta en donde se pidió el deseo, la Tierra, será destruido.

Gokū, Son Goten y Trunks deciden embarcarse en la búsqueda de las «Dragon Balls Definitivas» para encontrarlas lo más pronto posible. Sin embargo, en el último instante antes de partir, Pan, nieta de Gokū e hija de Son Gohan, entra en la nave y logra ponerla en marcha, dejando fuera de la misión a Son Goten y emprendiendo de esta forma el gran viaje junto a su abuelo y Trunks.

Durante su recorrido deben pasar por diversos planetas. Finalmente, después de vencer a cada uno de sus oponentes y reunir las Dragón Balls, regresan a la Tierra, la cual se encuentra dominada por un resentido ser llamado Baby, personaje que desea exterminar a los saiyajin y reconstruir su pasado hogar, el planeta Tsufur, junto con sus extintos habitantes.

Un nuevo desafío surge para Gokū, pues durante su viaje, la población humana ha sido poseída para servir y ayudar a Baby a cumplir su principal objetivo. Una de las estrategias que utiliza Baby para dominar el planeta consiste en poseer al saiyajin más fuerte después de Gokū, en este caso, Vegeta, encarnándose en una forma más útil para enfrentarse a quién trate de impedir su cometido. Tras una cruel, difícil y estratégica batalla, para la cual Gokū tuvo que recurrir a un nuevo nivel de transformación que excede cualquier otro nivel alcanzado, logra finalmente eliminar a 'Baby. Desafortunadamente, a pesar del enorme esfuerzo, la Tierra está destinada inevitablemente a su aniquilación, por lo que su población entera debe trasladarse al nuevo planeta Tsufur antes de su completa destrucción. Piccolo, sin embargo, elige morir en la explosión para asegurarse de que las Dragón Balls Definitivas sean exterminadas junto al planeta, restaurado posteriormente con las Dragón Ball auténticas.

Un breve período de armonía y paz sucede e incluso se realiza un nuevo Tenkaichi Budōkai. En ese momento las Dragón Balls estaban sufriendo un cambio, sin que nadie logre percatarse de ello. El Dr. Mu se une con el Dr. Gero para crear un nuevo androide bajo su control completo: #17, el cual arriba a la recién reconstruida Tierra, logrando unirse con el #17 original y creando así al Súper #17. Este nuevo rival mata a Krilin, e intenta fusionarse con #18, aunque no puede matarla cuando ella lo rechaza. Gokū puede en última instancia derrotar a Super #17 con la ayuda de #18, pero no antes que el Dr. Gero y el Dr. Mu sean asesinados por su propia creación.

Cuando Shenlong es convocado de nuevo para revivir a los muertos por Super #17, las Dragón Balls se agrietan, y un dragón extraño y oscuro aparece en su lugar. Éste se divide en siete dragones malignos, cada uno con una Dragon Ball agrietada en alguna parte de su cuerpo. Gokū, con ayuda de Pan, lucha incansablemente para erradicar estos misteriosos dragones. No obstante, después de que seis de los siete son derrotados, Yi Xing Long absorbe las otras Dragón Balls, aumentando su poder. Gokū lo derrota después de la batalla más difícil de su vida, incluyendo una fusión con Vegeta que tiene éxito, por lo que al percibir que son superiores a Yi Xing Long, logran exterminarlo con la técnica Big Bang Kame-Hame Ha. Pero éste se regenera y, a punto de derrotarlo, la fusión en Súper Gogeta se deshace, así que Gokū realiza una Genkidama con la energía de todos los habitantes del universo y derrota al poderoso dragón.

Después de todos estos sucesos, el auténtico Shenlong aparece de nuevo, confirmándoles que no serán concedidos más deseos durante mucho tiempo, ya que la Tierra ha dependido mucho de las Dragon Balls. Sin embargo Gokū, hace un pacto de intercambio para poder pedir un último deseo adicional, decidiendo acompañar al dragón. Mientras que Gokū asciende a las alturas, las siete Dragón Balls se mezclan con su cuerpo haciendo que desaparezca físicamente.

Un siglo después, Pan (ya envejecida), se sienta en los tribunas del Tenkaichi Budōkai para animar a su tataranieto, Son Gokū Jr., el cual cuenta con una gran semejanza física a Gokū de pequeño. Son Gokū Jr. se enfrenta al directo descendiente de Vegeta, Vegeta Jr.. Mientras Pan observa el enfrentamiento, logra percibir la presencia de Gokū entre el público. Aunque ella intenta seguirlo, él simplemente desaparece siendo está su última despedida, antes de ascender a las alturas montado sobre su inseparable nube Kinto y portando el tradicional Nyoibō, elementos que fueron sus acompañantes durante toda su infancia.

Personajes principales Editar

Plantilla:AP

  • "Son Gokū": es el protagonista de la serie, fue convertido en niño por un deseo de Pilaf utilizando las Dragon Balls Definitivas, por lo que tiene que embarcarse en un viaje por el universo para recolectar las Dragon Balls antes de un año o la Tierra será destruida.
  • Pan: la hija de Son Gohan y nieta de Gokū logra esconderse en la nave, acompañándolos en el viaje.
  • Trunks: hijo de Vegeta y Bulma, fue uno los elegidos para acompañar a Gokū en el viaje.
  • Vegeta: el rival de Gokū, se queda en la Tierra mientras él viaja, es atacado y poseído por Baby con la intención de destruir a Gokū y todos los Saiyajin.
  • Giru: es un robot que Gokū y compañía encuentran casi sin energía durante la búsqueda de las Dragón Balls. Asimila el Dragón Radar para alimentarse. Acompaña a los héroes ya que es la única manera de encontrar las Dragón Balls.

Producción Editar

En 1995, Akira Toriyama decidió terminar de ilustrar el manga, por lo que Toei Animation se quedó sin la fuente material para continuar la serie. Dada la popularidad de Dragón Ball, Toei tomó el proyecto en sus manos y creó una continuación con su propia historia original, y aunque Toriyama ya no quiso continuar haciendo el manga, ayudó con diseños de los personajes principales y varios detalles para la serie.[8] La serie duró poco más de un año al aire, esto se lo ameritan algunos a baja popularidad.[9]

El término GT del título significa Galaxy Touring (en su traducción, Turismo Galáctico) o Great Touring (Gran Viaje). Lo anterior, debido a que el anime estuvo originalmente previsto como un viaje con sus personajes en el espacio exterior. Otros nombres que se tuvieron en cuenta para titular la serie fueron Dragón Ball 21, Dragón Ball Z2, Dragón Ball WW (respecto al término, Wonder World / Mundo maravilloso) y Dragón Ball G-up (Growing up / Creciendo).[10]

Doblaje y transmisión en otros países Editar

Plantilla:AP Al igual que sus predecesoras, Dragon Ball y Dragon Ball Z, la serie fue doblada en Cataluña por TV3 y tenía como director a Marc Zanni doblador de Goku en la versión catalana. En España por Alta Frecuencia Sevilla España y en México por Intertrack S.A. de C.V. México y ha sido transmitida en diversos canales en toda América Latina y España.[11]

Banda sonora Editar

Plantilla:AP El anime, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción Plantilla:Nihongo interpretada por Field of View. Como tema de clausura (o ending) usa 4 melodías: Plantilla:Nihongo interpretada por Deen, Don't you see! interpretada por Zard, Blue Velvet interpretada por Shizuka Kudō y Plantilla:Nihongo interpretada por Wands. La música de fondo fue compuesta por Akihito Tokunaga.[12]

Véase también Editar

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 Plantilla:Cita libro Página 97.
  2. Mensaje de Toriyama Dragon Ball GT Box DVD.
  3. Plantilla:Cita libro Página 94.
  4. Plantilla:Cita libro Páginas 52 y 53.
  5. Plantilla:Cita web
  6. Plantilla:Cita web
  7. Plantilla:Cita web
  8. Plantilla:Cita libro Página 33.
  9. Plantilla:Cita web
  10. Plantilla:Cita libro Página 38.
  11. Plantilla:Cita web
  12. Plantilla:Cita libro Páginas 32 y 54.

Enlaces externos Editar

en:Dragon Ball#Dragon Ball GT