FANDOM

Dinosaurios (serie de televisión)
Sinclair
Información
Titulo Dinosaurios (México y España)
creador Michael Jacobs, Bob Young
periodo de transmision 1991-1994
País
Bandera-estados-unidos-2
Género Infantil, Comedia
cadena original Disney Channel
reparto Stuart Pankin
Jessica Walter
Jason Willinger
Sally Struthers
Kevin Clash
temporadas 4
nº de episodios 65
empresa Touchstone Television
otras_cadenas Canal 13 (Chile)

Dinosaurios (título original: Dinosaurs) es una serie de comedia de televisión filmada entre 1991 y 1994 y emitida originalmente por la cadena ABC, la cual utilizaba muñecos para representar una familia de dinosaurios. Fue producida por Michael Jacobs Productions y Jim Henson Productions en asociación con Touchstone Television y distribuida por Buena Vista International. La serie consta de 4 temporadas.

Argumento Editar

Dinosaurios es una serie que muestra a una familia. Los miembros de la familia son dinosaurios representados con características humanas, (viven con televisión, electrodomésticos, coches, utensilios, etcétera y se comportan como humanos), por lo que se le califica como una parodia de nuestra sociedad. La madre es ama de casa, los hijos estudiantes (a excepción del más pequeño) y el padre trabaja como obrero en un bosque.

Además, en algunos capítulos se muestran problemáticas de la vida real.

Personajes Editar

Principales Editar

  • Earl Sinclair: Es el padre de familia, de 40 años (esa edad tenia cuando nació bebe synclair). Obrero de la empresa PorqueYoLoDigo derribando árboles, una empresa que posee el monopolio de casi todo lo existente, se refiere a sí mismo como El Gran Megalosaurio. Su segundo nombre es Sneed, aunque prefiere que le llamen Earl a secas. Al llegar a casa, en la escena de entrada, dice: ¡Chiqui, ya estoy aquí! en España y ¡Frannie, ya vine! en el doblaje de México.
  • Fran Sinclair: Madre y ama de casa de los Sinclair de 39 años. Pertenece, según lo mencionado en el programa, a los Megalosaurios, pero su aspecto es el de un Dilophosaurus. Siempre está preocupada de su familia y lo que les sucede a cada uno, intentando solucionar de la mejor forma los problemas de sus hijos.
  • Robbie Mark Sinclair: El mayor de los hijos Sinclair, generalmente cuestiona las antiguas tradiciones de los dinosaurios. Va a la escuela Bob La Brea High School (en honor a quien instauró la tradición de lanzar al pozo a los ancianos), el "Hogar de los Violentos Trilobitos", y tiene 15 años. Tuvo una relación amorosa con la hija del Sr. Richfield. Su aspecto no es el de una especie conocida de dinosaurio y es buen estudiante.
  • Charlene Sinclair: Charlene es la hija mediana. Nunca se ve en el colegio, aunque supuestamente va al mismo de Robbie. Tiene 12 años, es muy materialista y se preocupa por su imagen. Su aspecto hace pensar que puede ser un Protoceratops.
  • Baby Sinclair: Es el más pequeño de los Sinclair y no pertenece a una especie específica. Ama a su madre Fran, a quien llama "Mami", pero a Earl (a quien llama "Tú no Mami" en España y "No la mamá" en el doblaje de México) lo hace pasar por dificultades: le pega con una sartén y rehusa expresarle cariño. Una de sus frases características es "¡Soy el peque, a quererme!" (En México el doblaje decía ¡Soy el bebé, Quiéreme mucho!) y su canción "Soy el nene, el consentido".

Secundarios Editar

  • Ethyl Phillips: Es la madre de Fran que se fue a casa de los Sinclair para hacer la vida de Earl miserable, por lo que él sólo espera que llegue el día en que pueda arrojarla al pozo. Generalmente lo llama "Gordo", y le pega con su bastón (el bebé lo repite). Es de especie indefinida.
  • Roy Hess: Es el mejor amigo de Earl tanto dentro como fuera del trabajo. Está enamorado de Monica. Es un Tiranosaurio Rex.
  • B.P. Richfield: Es el jefe de Earl, el director de la compañía WeSaySo (PorqueYoLoDigo), y antagonista de la serie. Es un tirano al que le gusta intimidar a sus subalternos, por lo que Earl siempre habla con timidez con él y alabándolo a cada momento. Es un padre sobreprotector, por lo que ha llegado a comerse a los novios de su hija, lo cual resulta curioso porque su aspecto es el de un styracosaurus, el cual era herbívoro, y se alimentaban probablemente de la vegetación baja. En el último episodio su enorme adicción por el dinero le lleva a destruir el medio ambiente del planeta y acaba con la vida de todos los dinosaurios, siendo éste el final de la serie.
  • Monica: Es la vecina de los Sinclair y está soltera, al parecer está divorciada. Parece ser un Diplodocus. Trabaja como agente inmobiliario. Roy está enamorado de ella. Earl no confía en ella porque es hervívora y porque cree las divorciadas siempre tratan de convencer a las hembras casadas a divorciarse.
  • Spike: Amigo de Robbie en el colegio; es un chico rebelde, aunque en el fondo se preocupa por Robbie. Siempre intenta ir a comer a casa de los Sinclair. Su aspecto parece el de un Ankylosaurus.
  • Gary: Es un dinosaurio gigante que reta a Earl y solo se le ve la cara y los pies.

Episodios Editar

Reparto Editar

Personaje Actor de voz (España) Actor de voz (EE. UU.) Actor de voz (Latinoamérica)
Earl Sinclair Juan Perucho Stuart Pankin Francisco Colmenero
Fran Sinclair Laura Palacios Jessica Walter Ángela Villanueva
Robbie Sinclair Rafael Alonso Naranjo Jr. Jason Willinger Yamil Atala
Charlene Sinclair Eva Díez Sally Struthers Patricia Acevedo
Bebé Sinclair Chelo Vivares Kevin Clash María Fernanda Morales
Abuela Ethyl Phillips Irene Guerrero de Luna (†) Florence Stanley (†) Carmen Donna-Dío (†)
Roy Hess José Padilla Sam McMurray Arturo Mercado
José Carlos Moreno (†) (resto)
B. P. Richfield Paco Hernández (†) Sherman Hemsley (†) Luis Puente (†)
Monica Devertebrae ¿? Suzie Plakson Rebeca Manriquez
Spike ¿? Christopher Meloni Jesús Barrero
Raúl Aldana (alg. ep.)
Mindy ¿? Jessica Lundy María Fernanda Morales
Caroline ¿? Jessica Lundy Diana Santos
Sr. David Tushingham ¿? Paxton Whitehead Arturo Mercado
Capitán Acción ¿? Sam McMurray Raúl Aldana
Henri Poupon (padre de Francois) ¿? Tim Curry Raúl Aldana
Narrador ¿? ¿? Francisco Colmenero

Emisión Editar

País Nombre Cadena Emisión
Argentina Dinosaurios TelefeCanal 9 1992-1999
España Dinosaurios TVETelecincoDisney ChannelClan TVE
Portugal Os Dinossauros Canal 1Disney Channel
Francia Dinosaures TF1 19922001-2003
Chile Dinosaurios Canal 13 1993-19952006-
Colombia Dinosaurios Jorge Barón TelevisiónCanal UnoCanal Caracol 1993-1994,1999
Ecuador Dinosaurios Teleamazonas 2004
México Dinosaurios Televisa 1993-19981999-20012005-20092012-presente
Estados Unidos Dinosaurs ABC 1991-1994
Perú Dinosaurios Panamericana TelevisiónFrecuencia Latina 1993-19962000
Reino Unido Dinosaurs Disney Channel y ITV
 Irlanda Dinosaurs RTÉ Two
Brasil Família Dinossauro Rede GloboSBT y Band 199220032005200720092011
Alemania Die Dinos ARDSuper RTL
Guatemala Dinosaurios Canal 13
Uruguay Dinosaurios Canal 10 1994 - 19962000 - 2002
Venezuela Dinosaurios Radio Caracas Televisión 1993 - 1996
Paraguay Dinosaurios S.N.T,Sistema Nacional de Televisión,Canal 9 1992 - 1994

Detalles Editar

  • En el doblaje de Brasil (titulado Família Dinossauro), el apellido de la familia principal se cambió a Da Silva Sauro.
  • Muchos canales y programas de televisión fueron parodiados por Dinosaurios. Entre los ejemplos se cuentan:
    • DNN (parodia de CNN).
    • DTV (parodia de MTV).
    • DSPN (parodia de ESPN).
    • Mr. Ugh (parodia de Mr. Ed, en la que el papel de caballo lo realiza un cavernícola y su dueño es un dinosaurio).
    • Mysteries that Haven't Been Solved Yet (parodia de Misterios sin Resolver).
    • Blarney (parodia de Barney).
    • La Niña que vive bajo el Mar (parodia de La Sirenita)
  • En la versión de Latinoamérica el presentador de noticias fue llamado Romualdo Zakabosky parodiando a Jacobo Zabludovsky.
  • También hay otra parodia en la versión de Latinoamérica y es cuando Fran y Ethyl ven televisión hablan de una telenovela llamada los dinos también lloran, haciento alusión a Los ricos también lloran.
  • Robbie tiene una especie de púas en su cabeza, lo que recuerda a un peinado mohicano.
  • Sus personajes fueron utilizados como productos comerciales (juguetes, peluches...) con mucho éxito de ventas.
  • Aparece una pareja de seres humanos de la época de las cavernas como sus "mascotas".
  • En un capítulo Robbie adopta como mascota a una cavernícola que debía disecar en la clase de biología pero durante todo el episodio se refieren a ella como un "el", y cuando al final se va al bosque con un cavernícola (con barba) la familia comenta "miren, ya encontró novia"
  • A pesar de ser una serie cuyo fin principal era la comedia, muchas veces se hacia hincapié a reflexiones y sátiras sociales, por ejemplo la empresa-monopolio, los prejuicios sociales (tal como cuando Robbie declara ser vegetariano) o hasta la contaminación como causante de la autodestrucción, misma que en el último episodio, explica la extinción de los dinosaurios. Así también hace explicita e implícita invitación a la reflexión en especial resaltando lo concerniente a la diferenciación de clases en un sentido económico, lo que aunado a frases y palabras utilizadas a lo largo de la serie en alusión al proletariado, el materialismo, el corporativismo, etc. Conlleva a la identificación de un marxismo implícito y por ende de una tendencia socialista ocultada bajo el disfraz desapercibido de una representación cómica infantil no humana. También cabe destacar que en muchos capítulos nos muestra como la televisión es un simple medio de manipulación de las masas, degradación de la sociedad y culpable de que cada vez la gente se vuelva más tonta.
  • Para inculcar una educación a los niños acerca de temas más fuertes, se han usado metáforas, como el caso de las drogas (sólo se muestra una planta que ocasiona la felicidad a quien la consuma), los esteroides (unas pequeñas criaturas intimidantes con púas que generan músculos a quien los coma) e incluso el racismo (mostrado por el odio que hay hacia los dinosaurios de 4 patas).

Referencias a la actualidadEditar

La serie, aunque esté dirigida al público infantil, se hacen varias referencias a la actualidad. Por ejemplo, la empresa "Porque yo lo digo", tala los árboles, haciendo una referencia a la tala indiscriminada de los árboles en nuestra época. También en varios episodios se habla de la contaminación, y al final de la serie, los dinosaurios se extinguen por el calentamiento global producido por la contaminación. También se habla del racismo. Los dinosaurios cuadrúpedos en la serie, representaría a la raza negra actual. También en un episodio, Robbie deja de comer carne y se hace vegetariano, representando la homosexualidad en la actualidad. En ese mismo episodio, sus padres le descubren una bolsita con verduras dentro, haciendo referencia al consumo de drogas. En otro, se hace otra alusión a las drogas, en especial a los esteroides, cuando Robbie empieza a tomar unos animales que le hacen ser más fuerte y musculoso. También, en un episodio, Earl pilla a su hijo haciendo la danza del apareamiento, haciendo alusión a la masturbación. En el primer episodio cuando Earl vuelve de trabajar su esposa puso un huevo fertilizado, Fran les dijo a Charlene y Robbie que ella y su padre no eran todavía tan viejos, y sus hijos le dicen a Earl lo que pensaban del asunto y este se enfada todavía más por su inseguridad en las relaciones sexuales, puesto que el no quería otro hijo, esto hace alusión al uso de preservativos en las parejas actualmente. También, la cola de las hembras haría alusión a los senos de las mujeres, y el olor que desprende la hija de los Sinclair en un episodio, representaría la pubertad femenina. También se habla de la religión. En un episodio se crea una teoría de la creación de la Tierra, y se forma una religión llamada Papataísmo, haciendo alusión a la religión cristiana.